10 OCT 2011 EL ‘CRACK-UP’ DE FRANCIS SCOTT FITZGERALD, IMPRESCINDIBLE

 Original: teinteresa.es

10/10/2011 – Álvaro de la Rica

  • ¿Qué pasa cuando reconocemos que el tiempo que hemos perdido es muy superior al que nos queda?
  • Es el mal de nuestro tiempo occidental, ávido de cosas materiales y vacío de interioridadEl escritor Francis Scott Fitzgerald, junto a su esposa y su hija
  • El escritor Francis Scott Fitzgerald, junto a su esposa y su hija HULTON ARCHIVE

Llega por fin a las librerías españolas el Crack-Up de Francis Scott Fitzgerald recién editado por Ediciones Crakup de Buenos Aires. No sabría cómo encarecerles lo suficiente para apretar a correr a la librería más próxima y hacerse con un ejemplar destinado a convertirse en algo que pasado el tiempo se buscará como un tesoro bibliográfico.

Créanme, ocurrirá así por dos tipos de razones. La primera es que contiene un texto, un conjunto de textos para ser más preciso, realmente prodigioso: se trata de los restos del naufragio de una obra, la de Scott Fitzgerald, que incluía novelas tan asombrosas como ‘El Gran Gatsby’ o ‘Suave es la noche’, y que tras su hundimiento personal en 1936 se retrae a sus principios, quintaesenciados en fragmentos, de lo que resultan algunos de los párrafos, de los guiños, de las imágenes, de los testimonios autobiográficos más auténticos que se hayan escrito en los últimos cien años.

Yo me atrevo a decir que es un libro “inspirado”: lo abras por donde lo abras, de sus quinientas páginas, te responde con un martillazo a las inquietudes de fondo que nos asaltan a todos. El núcleo gira entorno a la idea misma del “crak-up”, la ruptura que se produce en nuestras vidas cuando reconocemos que el tiempo que hemos perdido es muy superior al que nos queda. El tiempo se torna irrecuperable y ante ese muro, ese tsunami que arrasa el alma, nos ahogamos exhaustos, en medio de inútiles chapoteos, carentes de la energía o de la tabla de salvación que necesitaríamos para sobrevivir. Es el mal de nuestro tiempo occidental, ávido de cosas materiales y vacío de interioridad. Scott Fitzgerald lo experimentó y lo reescribió proféticamente en un inglés perdurable.

La segunda serie de razones, como he señalado de pasada, tiene que ver con la edición. Como la que ya existía (traducida por Mariano Antolín Rato) y se perdió, la edición bonaerense, disponible en España, se basa en el texto editado por Edmund “Bunny” Wilson (siempre me he preguntado porqué éste no incluyó sus respuestas a las cartas del autor de ‘El último magnate’), y contiene todo lo que incluía esta: los textos de Scott Fitzgerald, las cartas, los fragmentos o iluminaciones (en efecto, tan en deuda con el diario de Butler) y los artículos in memoriam de Rosenfeld, Glenway Wescott y John Dos Passos. Cada uno de estos dos últimos contiene una lección de humanidad y literatura (están intrínsecamente unidos) que merecerían la pena ser leídos por sí solos. La nueva edición añade un estudio de Alan Pauls.

 

El crack-up
F. Scott Fitzgerald

 

$ 25990

 

 

Traducción de Marcelo Cohen
Prólogo de Alan Pauls
Arte de Miguel Rep
Género: Narrativa Estadounidense. Ensayo. Memorias Autobiográficas
Año de edición: 2011
ISBN: 978-987-22761-6-4

El Crack-Up es una colección de ensayos, piezas, misceláneas, extractos de cuadernos de notas y cartas de Francis Scott Fitzgerald. Incluye además cartas dirigidas a Fitzgerald por Gertrude Stein, Edith Wharton, T.S. Eliot, Thomas Wolfe y John Dos Passos, y ensayos y poemas de Paul Rosenfeld, Glenway Wescott, John Dos Passos, John Peale Bishop y Edmund Wilson. La selección y edición de este material fue realizada por Edmund Wilson, amigo de Fitzgerald e interlocutor de escritores –desde otros miembros de la llamada Generación Perdida hasta Vladimir Nabokov– y uno de los más grandes críticos literarios del siglo XX. Esta traducción realizada por Marcelo Cohen, Matías Serra Bradford y Martín Schifino para la Editorial Crack-Up, se basa en la edición original de Edmund Wilson. Este volumen de 454 páginas reúne los tres ensayos que Francis Scott Fitzgerald publicara en la revista Esquire y que le valieran la reprimenda de Hemingway, quien lo acusó de hacer quedar mal a toda su generación.


 

Mica

 

 

 


 

ARIEL SEBASTIÁN DÍAZ
Director editorial

editorialcrackup@gmail.com
(+54) 9 11 5702 9487

Prensa y comunicación 

prensacrackup@gmail.com

 

Dónde comprar

Catálogo completo
Descargar


Versiones digitales
Bajalibros

Bookmate

 

 

Diseño y Hosting wdlhosting

Todos los derechos reservados prohibida su reproduccion total y parcial